lunes, 9 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.

COMPETENCIAS: Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito  especifico  en una situación determinada  actuando de manera pertinente  y con sentido ético,


CAPACIDADES :Son recursos  para actuar  de manera competente, pueden ser los  conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar  una  situación determinada.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son descripciones  el nivel de desarrollo de la competencia.Cada competencia tiene 8  estándares  en progresión  descrito en niveles.

DESEMPEÑOS.Son descripciones especificas  de  lo que hacen los estudiantes  respecto  a los niveles  de desarrollo  de las competencias .Son observables  en una diversidad  de situaciones  o contexto.

Relaciones entre  competencias, capacidades , estándares de aprendizaje y desempeño.

Las cuatro definiciones de encuentran estrechamente relacionado en el sentido de que Las competencias comprende un conjunto de capacidades, las capacidades  son recursos para actuar de manera  competente , los estándares de aprendizaje describen el desarrollo de competencias del inicio al final de la educación básica y los desempeños describen de manera  específica de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje).

Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos





Organizador visual de  las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso














4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la elaboración del blog la misma que permitirá la comprensión a los docentes de la I.E sobre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  2. Siendo la competencia una facultad humana que se desarrolla a lo largo de la vida. He aquí un ejemplo para entenderlo mejor.

    El señor Amador, sastre muy conocido en la ciudad, recibe el encargo de confeccionar el vestido de novia de la hija de un reconocido personaje de la ciudad, él realiza el vestido y la novia y su familia quedan gratamente impresionados por la calidad, el diseño del vestido y la puntualidad en la entrega.
    Todo esto demuestra que Amador es competente en la tarea que hace porque moviliza un conjunto de habilidades destrezas, conocimientos y actitudes, es decir sus capacidades como sastre.
    Él tuvo un propósito: confeccionar el vestido de novia a pedido y gusto de la clienta. Para ello utilizó sus conocimientos para realizar el diseño según el tiempo y lugar donde se realiza la boda, el o los cortes y la confección del vestido. Por ejemplo los conocimientos movilizados están referidos al tipo de tela, la combinación de tipos de tela que puede hacer, tipos de corte, de diseño, de costura, de bordados, pedrería, y cómo dar volumen al vestido. Sus habilidades son el buen gusto y creatividad que puso, creación del patrón para coser, corte, armado y confección del vestido según el tipo de tela, hacer los ajustes necesarios después de la prueba, agregar textura.
    Las actitudes que puso en práctica: disposición para el trabajo, paciencia para escuchar al cliente y sugerir el modelo de acuerdo a su contextura, material de calidad que utilizó, la entrega a tiempo y el cobro justo por la confección.
    El sastre ha demostrado niveles de creciente complejidad a lo largo del tiempo cuando hizo confecciones simples como faldas, blusas, camisas, etc., se fue capacitando en alta costura para lograr confeccionar vestidos de novia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El perfil del egresado es una de las formas de como el maestro tiene que orientar a los alumnos a través de un perfil.

    ResponderEliminar