Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
COMPETENCIAS: Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito especifico en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético,
CAPACIDADES :Son recursos para actuar de manera competente, pueden ser los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son descripciones el nivel de desarrollo de la competencia.Cada competencia tiene 8 estándares en progresión descrito en niveles.
DESEMPEÑOS.Son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en una diversidad de situaciones o contexto.
Relaciones entre competencias, capacidades , estándares de aprendizaje y desempeño.
Las
cuatro definiciones de encuentran estrechamente relacionado en el sentido de
que Las competencias comprende un conjunto de capacidades, las capacidades son recursos para actuar de manera competente , los estándares de aprendizaje describen
el desarrollo de competencias del inicio al final de la educación básica y los
desempeños describen de manera específica de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de
aprendizaje).
Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos
Felicitaciones por la elaboración del blog la misma que permitirá la comprensión a los docentes de la I.E sobre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso.
ResponderEliminarSiendo la competencia una facultad humana que se desarrolla a lo largo de la vida. He aquí un ejemplo para entenderlo mejor.
ResponderEliminarEl señor Amador, sastre muy conocido en la ciudad, recibe el encargo de confeccionar el vestido de novia de la hija de un reconocido personaje de la ciudad, él realiza el vestido y la novia y su familia quedan gratamente impresionados por la calidad, el diseño del vestido y la puntualidad en la entrega.
Todo esto demuestra que Amador es competente en la tarea que hace porque moviliza un conjunto de habilidades destrezas, conocimientos y actitudes, es decir sus capacidades como sastre.
Él tuvo un propósito: confeccionar el vestido de novia a pedido y gusto de la clienta. Para ello utilizó sus conocimientos para realizar el diseño según el tiempo y lugar donde se realiza la boda, el o los cortes y la confección del vestido. Por ejemplo los conocimientos movilizados están referidos al tipo de tela, la combinación de tipos de tela que puede hacer, tipos de corte, de diseño, de costura, de bordados, pedrería, y cómo dar volumen al vestido. Sus habilidades son el buen gusto y creatividad que puso, creación del patrón para coser, corte, armado y confección del vestido según el tipo de tela, hacer los ajustes necesarios después de la prueba, agregar textura.
Las actitudes que puso en práctica: disposición para el trabajo, paciencia para escuchar al cliente y sugerir el modelo de acuerdo a su contextura, material de calidad que utilizó, la entrega a tiempo y el cobro justo por la confección.
El sastre ha demostrado niveles de creciente complejidad a lo largo del tiempo cuando hizo confecciones simples como faldas, blusas, camisas, etc., se fue capacitando en alta costura para lograr confeccionar vestidos de novia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl perfil del egresado es una de las formas de como el maestro tiene que orientar a los alumnos a través de un perfil.
ResponderEliminar